¿Cuando es alcoholico?
¿Cuándo un individuo es alcohólico?. La OMS (Organización Mundial de la Salud) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol. Un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). Se puede afirmar que lo característico del alcohólico es que no puede dejar de beber, que ha perdido la libertad y no puede abstenerse de la ingestión alcohólica. El problema más serio es que hay muchos bebedores habituales que suelen decir que pueden dejar de beber cuando quieran. Pero no quieren nunca. Son alcohólicos sin trastornos, pero con una ingestión de alcohol muy superior a la tolerable. En muchas ocasiones podemos ver como se cuelgan etiquetas argumentando que su estado anímico es producido por depresiones, estrés, carácter inquieto, nerviosismo, etc., etc., cuándo en realidad está enmascarando un claro “síntoma de abstinencia”. Aquellas personas que beben con frecuencia pueden interrogarse a sí mismas para ver si están o no cerca del alcoholismo. Estos son los primeros síntomas: si se reconoce sepa que está en el camino de llegar a él. El alcohólico no es responsable de su enfermedad, pero si debe intentar poner remedio. Los síntomas que pueden alertar son:
Beber más y más a menudo que los que le rodean. Tener sed de alcohol.
Beber a escondidas.
Buscar en la bebida facilidad de palabra, simpatía...
Sufrir pérdidas de memoria después de haber bebido. No acordarse de detalles de la noche anterior en que se bebió.
No tomar sólo una copa. A una debe seguir necesariamente otra.
Ser reacio a hablar de todo lo relacionado con la bebida.
Falta de apetito.
Decir que bebe menos de lo que realmente bebe.
Tener un pequeño temblor en las manos y en la lengua que desaparece al beber.
Cambios bruscos en el estado de ánimo.
Náuseas o vómitos al levantarse.
Insomnio continuado.
Pensamientos suicidas.
Agresividad, sobre todo en el ámbito familiar.
En cualquiera de las distintas manifestaciones, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades y/o actividades.
Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que el resto de la población. Más adelante, sin embargo, el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia en las relaciones personales, el trabajo, la reputación e incluso la salud física.
El individuo pierde el control del alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar su consumo. Se habla de alcoholismo intermitente, alcohólicos de fin de semana, etc. En definitiva y en cualquier caso, existe unos claros signos de dependencia y falta de control en el consumo. Se empieza a beber y no se puede detener.
el alcoholismo es malo
ResponderEliminares malo de la alcohlismo te puede provocar daño en la salud
ResponderEliminarasi es
ResponderEliminar